Yo, película ganadora al Premio de Largometraje Mexicano


Después de su paso por festivales de gran prestigio como Rotterdam, Morelia, FNC Montréal, Stockholm, Entrevues de Belfort y La Habana y de haber sido galardonada con los premios a Mejor Largometraje Mexicano y Mejor Actor en el FICM en su 13ª edición, y mejor Sonido en el Festival de Cine de la Habana, Yo estrena comercialmente este 2 de junio.

 

Yo es un hombre joven y fuerte, pero con habilidades mentales limitadas. Dice tener quince años aunque parece tener bastantes más. Vive y trabaja en el restaurante de su mamá a un costado de la autopista. Yo quiere mucho a su mamá pero odia al hombre que duerme con ella. Un día conoce a Elena, una niña de once años que cambiará su vida para siempre.

 

El filme, distrubuido en México por Interior XIII, encuentra sus raíces en el cuento homónimo de Jean-Marie Gustave Le Clézio. Dueño de una narrativa envolvente, Le Clézio construye un personaje emblemático y juega con los límites del mismo. La película retoma estos elementos y los enriquece con su propia poética.

 

“Lo que experimenté cuando leí el cuento es una especie de ansiedad y de temor sobre el momento en que esta persona va a cruzar esta línea tan frágil de la tragedia. Y quise transmitir esa sensación en la película. Quise cambiar un poco lo que había hecho anteriormente, hacer una película más narrativa, que tuviera más historia, más cuento. También explorar algunas zonas un poco más obscuras y tener personajes femeninos que en mis películas anteriores eran casi inexistentes.”: afirma Meyer.

 

Claro exponente de cine mexicano de autor, la película Yo, en un minimalismo estético, nos permite adentrarnos a diversos frentes temáticos: la marginalidad a la que puede verse expuesta una persona con algún tipo de discapacidad o diferencia intelectual y las barreras sociales que impiden que una persona así viva con libertad.

 

Podremos disfrutarla a partir del 2 de junio en la Ciudad de México: Cinépolis Diana, Universidad, Plaza Carso, Plaza Satélite e Interlomas y en Cineteca Nacional, Cine Tonalá y Cinemanía Loreto. En el interior de la República se proyectará a través de las siguientes plazas de Cinépolis: Centro Magno – Guadalajara, Galerías Valle Oriente – Monterrey, Plaza Morelia – Morelia, Plaza Museo – Jalapa, La Noria – Puebla y Galerías – Metepec.

 

unnamed

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s