Redes sociales, pieza clave para las conversaciones durante el proceso electoral


177H (1)

Las redes sociales, así como han permitido abrir el diálogo entre las empresas y sus consumidores, también han adquirido un valor evidente para los actores políticos, ya que estimulan la participación de los ciudadanos en la agenda pública del país.

Los medios sociales representan un canal de comunicación para conectar a los candidatos con su audiencia de forma individualizada y sin intermediarios. Además, los equipos de campaña pueden manejar cuidadosamente la imagen de sus aspirantes en tiempo real, gracias a la capacidad de difundir contenido con millones de personas al instante.

Pero, ¿por qué se ha vuelto más decisivo que los candidatos den mayor peso a los canales de comunicación digitales? Con el rápido avance tecnológico y el desarrollo de nuevas aplicaciones, los postulantes ya no pueden estar ahí sólo para difundir contenido, sino para tomar acción en los comentarios, conversaciones y debates que se generan en línea y tiempo real.

Las nuevas plataformas digitales han dado la apertura para que la población intercambie opiniones sobre cualquier tema que acontece a la sociedad. Así entonces, estas herramientas toman un papel fundamental en las jornadas electorales y un punto de referencia para los equipos de campaña de los candidatos.

La retroalimentación de los electores es importante para las campañas, ya que los ciudadanos se convierten en generadores de contenido, exigiendo que la experiencia de su candidato beneficie a la sociedad y se comprometa en encontrar soluciones realistas y alcanzables a sus preocupaciones.

Según datos recientemente dados a conocer por la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), la penetración de internautas en 2015 fue de 65 millones –59.8 por ciento de la población–, un aumento considerable en comparación con los 45.1 millones de usuarios en 2012. Esto toma una especial relevancia cuando se considera que el padrón electoral está conformado por más de 84 millones de mexicanos, que en su mayoría tienen acceso a la red.

Por su parte, tomando la información del Instituto Nacional Electoral (INE), el padrón electoral está conformado en un 36 por ciento por ciudadanos de entre 20 y 34 años, quienes a su vez son un nicho de la población altamente activa en redes sociales y el mundo del internet forma parte de su vida cotidiana. Es así entonces que una importante cantidad de las conversaciones en el proceso democrático están presentes en las plataformas electrónicas.

“El valor de los medios digitales de comunicación está en su inmediatez, universalidad y facilidad para expresarse. Los usuarios encuentran en éstas una poderosa herramienta de acceso a la información, y, al mismo tiempo, la confianza en los grupos de discusión para manifestar su opinión libremente”, comenta Marina Muñoz, directora de marketing en Versy México, una red social que impulsa conversaciones entre personas que comparten gustos e intereses.

El próximo 5 de junio, se llevarón a cabo elecciones en los estados de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, así como en la Ciudad de México. En estas entidades federativas, se elegierón 1,365 cargos de representación popular–incluidos gobernadores, diputados y presidentes municipales.

Los candidatos a los comicios contaron con plazos de 30 a 60 días para llegar a los electores potenciales a través de sus campañas, valiéndose de las plataformas sociales como un medio de difusión directo para sus propuestas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s