Juegos y diversiones de Posada


Para celebrar el centenario del fallecimiento de José Guadalupe Posada, la caja de Juegos y diversiones de Posada reproduce, de manera facsimilar, hojas volantes, juegos y cuadernillos con diseños hechos por el grabador mexicano. Mercurio López, experto en la gráfica de José Guadalupe, desarrolló un libro con imágenes de los contenidos de la caja y con información sobre los diferentes usos y sentidos de los juegos.

La caja incluye: tableros (Juego de la Oca, El Nuevo Coyote, Los Charros Contrabandistas, Corrida de Toros, Juego de Lotería, Batalla del 5 de Mayo y Nuevo Oráculo del Siglo XX), una Lotería, Naipes Infantiles, Naipes Finos, unos Figurines y cuadernillos (El niño mágicoEl secretario de los amantesNuevo oráculoLos niños jugadores, Las 42 adivinanzas de Chuchito el Neto). La caja está lista para usarse: incluye fichas, dados y, si usted lo prefiere, un rico mezcal oaxaqueño.

Mercurio es investigador de las artes gráficas mexicanas, al tiempo que es librero anticuario, bibliófilo y coleccionista. Ha sido curador de algunas exposiciones como Posada, grabador continental (Museo de Arte Moderno de Bogotá); Manuel Manilla, grabador mexicano (Museo Mural Diego Rivera); El Chamaco Covarrubias y otros mexicanos famosos (Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo); y de la exposición permanente del Museo José Guadalupe Posada en Aguascalientes. Entre sus publicaciones destacan monografías para la Editorial RM como Ex Libris mexicanos (2001); José Guadalupe Posada, ilustrador de cuadernos populares (2003); Manuel Manilla, grabador mexicano (2005); La muerte en el impreso mexicano (2008); Posada y Manilla. Artistas del cuento mexicano (2013); Juegos y diversiones de Posada (2014). Coordinó las ediciones conmemorativas Posada 100 años de calavera (RM) y José Guadalupe Posada (Conaculta), y colaboró para ediciones publicadas por el Fondo Editorial del Estado de México y del Museo Nacional de Arte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s