MANUAL DEL BEBEDOR DE CERVEZA PARTE 1- TIPOS DE CERVEZA


Para ser un buen bebedor de cerveza no sólo debes saber cómo servirla o distinguir entre si es de cebada o de trigo. Un verdadero bebedor de cerveza sabe disfrutar con responsabilidad y distinguir su sabor, cuerpo y aroma para combinarlos de formas diferentes y saber con qué alimentos se lleva mejor, a qué hora del día se disfruta más, qué temperatura afina su sabor, en qué región puede encontrar su tipo idealy el vaso en el que sabría mejor.

 

Como primera lección lo que tienes que saber es distinguir entre los tipos principales de cerveza. Existen dos grandes familias, las Ale y las Lager, de las cuales se desprenden diferentes variantes.

 

Las cervezas Ale son las que se conocen como de fermentación alta, pueden ser pálidas u oscuras, tener mucho o poco cuerpo, alta o baja graduación alcohólica y ser más o menos amargas. Todo dependerá, entre otras cosas, de la cantidad y tipo de malta que se utilice, del lúpulo, la levadura y de la maduración que experimente. Se recomiendan para un clima templado o medio caluroso, ya que son muy refrescantes.

 

Algunas cervezas de este tipo son la Sta. Julieta, Mediterránea, Coyote, Mestiza, Indio, Minerva, Tempus, entre otras.

 

Las cervezas Lager son las elaboradas por fermentación baja y tienden a tener un sabor más suave que las Ale, ya que en general tienen menos lúpulo. Son unas cervezas relativamente nuevas, datan de mediados del siglo XIX, suelen madurar por un periodo de dos a seis meses, dependiendo del carácter que se quiera dar a la cerveza, siendo tres o cuatro semanas el tiempo mínimo. Las más fuertes pueden madurar durante varios meses.

 

Algunas cervezas de este tipo son: Bocanegra, Corona, Heineken, Reina, entre otras.

 

Existen otros tipos de cerveza como:

 

• La Stout. Es un tipo de cerveza que entra en la categoría general de las Ale, pero amerita su propia categoría. Es oscura y suele ser cremosa con notas de chocolate y de café. También las hay de avena. En México existe la Calavera Mexican Imperial Stout, la Jr. Santos Chocolate de cervecería Josefa, la Dunkel de cervecería Tepozteca, la Tempus Cream Stout y Stout Cacao de La Caminera.

 

• La Bitter es una cerveza inglesa que tiene un color bronce profundo y un sabor a lúpulo fuerte, es decir amarga. Es difícil calificar su sabor más allá de ello, ya que existen varias categorías: la bittersession ocomún, la bitterbest o regular y la bitterpremium o fuerte. En México existen marcas como la Kloster y la Sta. Leticia de cervecería Patrona, entre otras.

 

• La cerveza de trigo, como su nombre lo indica, es elaborada a base de la fermentación de trigo y cebada. Son nombradas también cervezas blancas por su apariencia física. Su sabor es ácido pero muy refrescante y espumosa, ideal para beberse en temporada de mucho calor. Tiene un aspecto ligero y a la vez brumoso, suele tener un ligero sabor a plátano o a clavo de olor, en ocasiones es especiada con un sabor a manzana. No es amarga. En México existe la Trigo de Gracia de cervecería Josefa y la Bohemia Weizen.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s