FELIZ DÍA DE LAS MULAS O CORPUS CHRISTI.


Si el día de hoy te han felicitado dos que tres personitas y no es tu cumpleaños, ni tu santo o no tienes nada que festejar de seguro es que te están jugando una broma. Por eso te explicamos el por que de un FELICIDADES.El Corpus, una fiesta creada para celebrar la Eucaristía y afianzar ese Santísimo Sacramento que representa la Última Cena y que no se puede hacer en Semana Santa porque ésta debe ser una época de recogimiento, penitencia y reflexión.

Cada lugar ha ido desarrollando festejos complementarios, siendo uno de los más curiosos el que se da en nuestro país México, con el Día de las Mulas. El origen de estos fastos se remonta a 1526, un lustro después de que los conquistadores españoles tomaran la capital azteca, Tenochtitlán, que había quedado prácticamente destruida entre las batallas y la posterior demolición de los templos donde se hacían los sacrificios humanos. En el lugar que éstos ocupaban se halla hoy la plaza del Zócalo, donde se erigió la Catedral Metropolitana, desde cuya puerta salían las procesiones.

Los españoles llevaron a América las mulas, resultantes del cruce de caballo y burro, con el tamaño del primero y la resistencia del segundo. Pronto se generalizaron entre las gentes del campo que las usaban tanto para las tareas agrícolas como para transportar sus mercancías a la ciudad.

Años atras la gente acudía a las Iglesias, cargando de sus mulas los primeros productos de sus cosechas para ofrendarlo a Dios.  La identidad de este festejo en México está presente en vestidos, alimentos y enseres se ven reflejadas en costumbres como adornar casas, comercios, coches y hasta bicicletas con ‘mulitas’ de hojas de maíz, paja o barro. Los niños son vestidos como indígenas y se les lleva a la iglesia para entregar ofrendas. Una costumbre que ha cundido en los últimos años es el intercambio como obsequio de las pequeñas mulas. Mulitas hechas de hoja de tamal, decoradas con jarros, flores de papel crepe, cazuelas, espolvoreadas con bolitas de unicel, cargando sobre el lomo huacales rellenos de granos, frutas y dulces.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s